top of page

En este audio se puede escuchar un fragmento interpretado de la obra "Viurem lliures o morirem" (Viviremos libres o moriremos) que se realiza anualmente en la canónica por conmemorar  los hechos del 1714.

MUSICA DE XAVI VENTOSA -
00:00 / 00:00

La canónica a pesar de ser una iglesia, tiene una sonoridad muy buena respecto a otras iglesias, i es perfecta para interpretar música del 1714.

Como dijo F. Xavier Ventosa (director de la Banda de música de Cardona), banda que interpreta la música de la obra "Viurem lliures o morirem" (Viviremos libres o moriremos), es preferible que se interprete en la canónica y no en una sala de grabación, debido a la reverberación ideal de la que consta.

Los instrumentos que se utilizan a la obra no se utilizaban en el siglo XVIII, aunque algunos que ya existían en aquella época.

Xavier Ventosa, a la hora de componer la música de ha inspirado en unos manuscritos de la época que se recuperaron, y evidentemente en la trama de la obra "Viurem lliures o morirem".

No es que la sonoridad de la canónica sea mejor que la de una sala de grabación sino que depende los géneros de música que se interpretan en cada lugar. Por ejemplo, no iría tan bien con una orquestra sinfónica o de música moderna (tocar en la canónica).

En conclusión, la canoníca del Castillo de Cardona consta de una sonoridad perfecta para interpretar la música que acompaña la obra "Viurem lliures o morirem". Pero a diferencia, no iría tan bien interpretar estilos de música como el jazz, el blues o la música clásica porque son estilos que si se interpretaran en edificaciones como la canónica, los sonidos se sobrepondrían y ya no daría el resultado deseado.

 

 

 

bottom of page