top of page

Origen histórico de la canónica

 

La canónica de Sant Vicenç tiene su origen en la capilla del castillo de Cardona. Las primeras documentaciones que se han encontrado son del año 980 en la Carta de poblamiento de Cardona. La construcción de la nueva iglesia situada en lo que fue la anterior capilla del castillo duró del año 1029 al 1040; al final de la edificación, fue consagrada por Eriball, obispo de Urgell y señor de la iglesia de Sant Vicenç.

 

 

 

Historia Medieval de la canónica

 

En el año 1019 el vizconde Bermon reconstruyó la canónica siguiendo el consejo del Abad Oliba, también inició la reconstrucción del actual edificio románico en el 1029, el año de su muerte.

Des del siglo X hubo una comunidad de canónigos regulares muy reducida. Con la reconstrucción del vizconde Bermon se impuso la regla de Aquisgrán, la comunidad aquisgranesa estaba formada por 12 canonigos, el abad y algunos sacerdotes. El 1090, el vizconde y obispo Ramon Folc II de Cardona introdujo la regla de San Agustín.

 

 

 

 

Historia Moderna de la canónica    

    

Durante los siglos XIV, XV y XVI la vida canonical se fue relajando. Fueron siglos de abandono religioso en toda la península. Tanto en el edificio como en los miembros de la comunidad. Abad que solo se preocupaban por cobrar las riendas y gobernar la canónica.

Felipe II para solucionar el problema de la relajación religiosa alrededor de España, ordenó secularizar canónicas y monasterios, entre ellos, la canónica de Sant Vicenç. El año 1592 la canónica fue secularizada por el Papa pasando de regular a secular, y el número de canónigos disminuyó.

Durante la guerra de Sucesión (1705-1714) la comunidad religiosa abandonó la canónica, y ésta adoptó la función de alojamiento de soldados, de hospital y polvorín.

 

 

 

 

Historia Contemporánea de la canónica

 

La función religiosa volvió en un breve tiempo y perduró hasta el año 1794, en el cual la comunidad de canónigos se trasladó a la parroquia de Sant Miquel de Cardona. La canónica fue definitivamente abandonada y reconvertida en un cuartel militar.

En la guerra civil española (1936-1939) la canónica ejerció la función de presidio en el bando republicano.

La iglesia de Sant Vicenç fue declarada monumento histórico-artístico en 1931. El año 1952 se restauró la iglesia, y el monasterio y el castillo pasaron a ser Parador de Turismo en 1976. Desde el año 1986 al 1998 se restauraron el patio y el claustro gótico.

bottom of page